¡Hola! Singular cateta la que traigo hoy al mercadillo: espelde, que significa garbo, salero. Pero lo curioso de esta palabra es que se utilizaba y seguimos utilizando algunos pese a tratarse de una palabra de antaño, para decir de alguien que carece de estas cualidades, nunca para decir que las tiene. ¡Vaya espelde que traes! A ver si te espabilas, que hay faena. ¿Pero dónde querrá ir con ese espelde? Para trabajar ahí tiene que moverse mucho. O cambiamos de espelde, o no llegamos a tiempo. ¡Qué espelde traigo hoy! Parece que me han dado una paliza. ¿Que de dónde procede? Ni lo sé, ni se me ocurre; solo puedo confirmar que no está en el diccionario ¡y mira que hay palabras! Hasta pronto.
¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
miércoles, 4 de febrero de 2015
Espelde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una palabra que me encanta pq me recuerda a mi abuela cuando nos saludabamos por las mañanas cuando aún estaba adormilado
ResponderEliminarCierto que yo siempre la he oído utilizar para denostar el garbo que se lleva
Una pena que no esté en el diccionario y pueda perderse