¡Hola” ¿Tienes un minuto libre? Pues te invito a conocer o recordar esta catetilla que puede ser palabra o frase. Chaveta: cabeza. Perder la chaveta, estar mal de la chaveta… Según el diccionario de la RAE la chaveta es una clavija o pasador que se pone en el agujero de una barra para impedir que se salgan las piezas colocadas en ella. Si la chaveta falla, lo que sostenga la barra va al suelo. Supongo que de este paralelismo surgió la expresión que no necesita ejemplos ¿verdad? Debo señalar que aunque poco, todavía se oye, y es una pena porque esto indica que seguimos perdiendo la cabeza por cualquier cosa. Saluditos.
¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
sábado, 20 de mayo de 2017
Chaveta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He visto tu perfil. Muy bueno lo que apuntas en tu "profesión". Me gusta tu precisión.
ResponderEliminarLo de "echar una firma" me trae recuerdos, de la "badila", el cacharro con que movíamos las brasas del brasero, de cisco o picón. No recuerdo si la lambrera era la caperuza que le poníamos encima. Y las tenacillas para sacar los "tufos".
Sigo buscando palabras para tu mercadillo.
Un abrazo
Encarna.