¡Hola! Desconozco el origen de esta expresión, tampoco se me ocurre una explicación razonable, pero es una cateta de las más usadas en Salamanca: ser más tonto que mandado hacer de encargo, o sea, tontísimo. Yo, desgraciadamente, la sigo utilizando, y lo lamento porque es señal de que todavía, de vez en cuando, tropiezo con personas que son más tontas que mandadas a hacer de encargo. Te la dejo aquí con el deseo de que la conozcas, pero para no tener que usarla; es señal de que no tropiezas con los tontos que tropiezo yo.
¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
sábado, 22 de marzo de 2014
Ser más tonto que Mandado hacer de encargo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sinapismo: pesado, paliza, cataplasma. Expresión muy usada todavía en Extremadura.
ResponderEliminarSabia cateta. Un sinapismo es una cataplasma. Las cataplasmas eran remedios muy molestos. De ahí que a las personas pesadas, molestas, agobiantes, se las llamara cataplasmas, y en Extremadura, dando muestras de conocer mejor el vocabulario, sinapismos.
ResponderEliminarGracias por el regalo.