¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Tirarse como gatos a bofes
¡Hola! Tirarse como gatos a bofes, es la catetilla que hoy traigo al mercadillo, expresión que fue muy usada.
Tirarse como gatos a bofes es lo que hacen las personas que se lanzan a comer en un convite como si llevaran en ayunas siete días, con ansia, con avaricia, sin manifestar sentimiento alguno de hacer el ridículo.
Desconozco el origen de esta expresión. Posiblemente naciera en las matanzas. Cuando se descuartizaba el cerdo y empezaban a distribuir las carnes, los gatos empezaban a bailar alrededor de la mesa para pillar tajada. Tanto molestaban que para quitárselos de encima siempre había alguien que decía: “Lo primero templar a los gatos para que nos dejen en paz”. Era entonces cuando se les echaba los bofes, que era lo menos aprovechable, y todos a una se lanzaban a ellos.
Saluditos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita