¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
domingo, 17 de febrero de 2019
Estar de pinote
¡Hola! Bienvenido a mi mercadillo. Te presento la catetilla de hoy: estar de pinote. De pinote está quien espera mucho tiempo a alguien o algo a pie firme y sin moverse.
En uno de los capítulos de mi libro “Los días perdidos” puede leerse:
[…] ni al baño íbamos el uno sin el otro aunque al que le tocara esperar tuviera que hacerlo de pinote ante una cola de distinto sexo […],
El significado queda claro, lo que no está tan claro es el origen; no aparece en el diccionario. Se me ocurre que puede estar relacionada con pino (árbol), porque estar de pinote es estar como clavado en el suelo, por educación, por prudencia, por no molestar a los demás o por falta de espacio.
Saluditos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita