¡Bienvenido a mi mercadillo! Aquí podrás encontrar palabras y expresiones salmantinas que la cultura mal entendida arrinconó por catetas. Me parece tan impropio de los que tenemos el don de hablar avergonzarnos de ellas, que hoy, para ponerlas en el lugar que les corresponde, abro este mercadillo. ¿Te gustaría ayudarme? Espero tu visita y, si quieres traerme un regalo, ya sabes lo que me gusta: una cateta de tu tierra. Seguro que tienes muchas. Y antes de irte, ojea mi periódico.
miércoles, 23 de enero de 2019
Calapitones
¡Hola! Mis queridas catetillas hoy están contentas: Romero de Torres se ha añadido como seguidor de su mercadillo. En su nombre, mil gracias, en el mío un millón. Vaya dedicada a él la que traigo hoy, por cierto, enviada por otra persona que de vez en cuando tiene el detalle de pasarse por este espacio. Muchas gracias también y al grano.
Calapitones. Esta es la palabra. ¿No la conoces verdad? Confieso que yo tampoco la conocía, no figuraba en mi archivo de palabras y expresiones en desuso porque nunca la había oído. Para explicar su significado, sirva su ejemplo:
Mi cuñado suele decir cuando hay posibilidad de caer y rodar, en concreto ladera abajo con el coche por carretera de montaña:
"Me veo dando calapitones".
Aunque el autor es de esta tierra y he preguntado a personas de la zona, nadie me da razón de ella. Alguien me sugiere que podría tratarse de la palabra calabazones (golpes). Yo la traduciría por tumbos, botes, que viene a ser lo mismo. Pero mi opinión es que se trata de una de esas palabras que alguien inventa y utiliza y sólo conocen las personas de su entorno, personas que Dios sabe por qué razones no las repiten, lo que impide desgraciadamente que formen parte del vocabulario popular. Hay muchas palabras así. Todos hemos oído muchas veces eso de: como diría fulano…Para mí estas personas son dueñas de un tesoro muy importante, y aunque nunca vean su palabra en un diccionario, pueden sentirse orgullosas de que al pronunciarla siempre se anteponga eso de: como dice fulano… Vaya mi enhorabuena.
Saluditos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En mi pueblo tambie deciamos te vas a dar un calapiton si alguie corría peligro de caerse
ResponderEliminar