martes, 5 de agosto de 2014

Hacer el ramo

¡Hola! Por fin, después de varias semanas de ausencia, vuelvo a mi mercadillo con una expresión preciosa: hacer el ramo. Pero antes hago un inciso para agradecer a las más de cien personas que lo han visitado pese a no tener novedades. Y sin más demora, vamos con la cateta de hoy.
      Hacer el ramo es una de las expresiones que figura en mi archivo de catetas y que hace unos días me recordaba una amiga en una conversación. Dijo textualmente:
      --Estela tiene casi noventa años y es la que hace el ramo en la residencia –hablaba de una residencia de mayores donde por razones personales pasó dos meses-. No sale de la habitación sin arreglarse como si fuera de boda. Se cambia de traje todos los días. Si el uno le queda bien, el otro le queda mejor, y a ninguno le falta su bolso y zapatos a juego. Da gloria verla. Fue modista durante toda su vida. Vistió con éxito a muchas novias, a muchas madrinas y a muchas mujeres para fiestas en las que con sus modelos llamaban la atención por elegantes –es decir, hacían el ramo-. Cuando alguien le dice que para andar por la residencia –su salud ya no le permite salir mucho- estaría más cómoda con otro tipo de ropa, dice que quien vistió tan bien a las demás, no puede andar entre gente con cualquier pingo.
      Está claro lo que significa hacer el ramo, tan claro como que la expresión ya es cateta, sin duda porque las mujeres de hoy prefieren hacer el jarrón, que los hay preciosos, pero donde esté un ramo…
       Por cierto, Sin pretenderlo, he inventado una expresión: hacer el jarrón. Pero como este no es el lugar adecuado para hablar de palabras nuevas, os invito a que en el próximo número de 30 días deis una vuelta por la sección El Álbum de la Lengua. La presentaré con todas las de la ley.
       
http://mariaje30dias.blogspot.com/ 

      Hasta pronto.