lunes, 13 de septiembre de 2021

Cuatrapea

Bienvenidos a mi mercadillo. Si ayer vine con la catetilla cuatropea, hoy vengo con cuatrapea, que ni estuvo ni está en el diccionario. Os cuento:

 

El término cuatrapea se usaba con el sentido de algarabía y en muy pocos pueblos. —¿Dónde irá la cuatrapea? —se decía cuando un grupo de jóvenes pasaba corriendo, armando jaleo. —¿De dónde vendrá la cuatrapea? —se decía cuando una pandilla de niños llegaba haciendo lo mismo. Se supone que lo relacionaban con lo que hacían los animales en la cuatropea, le cambiaron la o por la a, y a utilizarla se ha dicho.

 

Al menos yo no le encuentro otra explicación.

 

Hasta pronto.

 

domingo, 12 de septiembre de 2021

Cuatropea

Bienvenidos a mi mercadillo. Aquí estoy, con una palabra más que catetilla, siglos hace que dejó de usarse. Se trata del término cuatropea, que es el lugar, el recinto donde se vendía y se compraba el ganado. Ahora, los ganaderos, para estos menesteres, van al ferial.

 

 La diferencia entre cuatropea y ferial es que en la cuatropea solo se vendía y se compraba ganado, y en el ferial, mercado, se compran y se venden otros productos, aunque eso sí, cuando se habla de la cuatropea, se le agrega siempre la coletilla “de ganado”:

 

—Vamos al ferial de ganado a ver qué hay este año.

 

—Venimos del ferial de ganado, y aunque hay menos animales por lo de la pandemia, sí había bastante gente.

 

Hasta pronto.