domingo, 22 de octubre de 2023

Bicoca

¡Hola! Bienvenidos a mi mercadillo, aquí estoy, con otra catetilla: bicoca: ganga, cosa buena que se consigue por poco dinero, para entendernos.

 

—Este automóvil por ese precio es una bicoca.

 

—Una semana en París por el precio de tres días es una bicoca.

 

—Comprar en rebajas es una bicoca.

 

Pero diga lo que diga el diccionario, ni ganga como decimos nosotros, ni bicoca como decían nuestros abuelos, lo suyo sería decir milagro porque nadie da duros a reales, pero como bicoca es una palabra preciosa y tenemos tiempo, veamos su origen.

 

El origen de la palabra lo tenemos que localizar en la actual Italia. Bicocca, un pequeño paraje situado en el histórico Milanesado, que era el nombre con el que se conocía el Ducado de Milán.

 

Para entender este dicho debemos situarnos en una época de hostilidades entre dos personajes:  Carlos I de España y V de Alemania frente a Francisco I de Francia. Eran los dos Reyes más poderosos de Europa y las ambiciones de ambos monarcas se centraban en la península italiana donde fueron constantes los enfrentamientos.

 

El hecho fue que Francia, aliado con la República Veneciana, contaba con el apoyo de un famoso ejército de mercenarios suizos, los franceses tomaron la decisión de retirarse en 1521 facilitando al ejército de Carlos V la toma de Milán. Un año después de la retirada de los galos, los mercenarios suizos disgustados por no haber cobrado plantearon una rápida batalla para satisfacer con el saqueo las deudas contraídas con ellos por el monarca Francisco I.

 

Así se desplegaron cerca de Bicocca los ejércitos de ambos países, esta acción tuvo lugar el 29 de Abril de 1522, las tropas de Carlos V a las órdenes de Próspero de Colona rechazaron el ataque del ejército francés mandado por Lautrec, en esta batalla el ejército imperial español se situó en un altozano, las descargas cerradas de los arcabuceros hispanos hicieron estragos entre los suizos, que decidieron poner fin al combate. Esta contienda supuso un triunfo previo a la importante batalla definitiva que sería la de Pavía.

 

Por aquella victoria, se acuñó un término que ha llegado hasta nuestros días: “esto es una bicoca”, que decimos cuando queremos dar a entender que a cambio de poco recibimos mucho, es decir que resulta una ganga, o un chollo, que es lo mismo.

 

Como curiosidad lingüística bicoca viene del latín que se refiere a vicus (aldea o pueblecillo poco fortificado y sin defensa), refiriéndose a una fortificación pequeña y de poca importancia y por extensión se aplicó posteriormente a algo de poco aprecio.

 

Actualmente Milán, capital de la Lombardía, es una urbe industrializada además de centro económico y financiero de Italia, y la villa de Bicocca está absorbida por Milán y es un barrio de la ciudad.

 

Disculpas por la extensión.