martes, 29 de junio de 2021

Aprisco

Bienvenidos a mi mercadillo. Aquí estoy, con otra catetilla: aprisco.

 

Esta catetilla es de pueblo con todas las de la ley. En las ciudades no hubo nunca apriscos. Tampoco en los pueblos quedarán muchos, muchos ni siquiera los conocerán, esta es la ocasión pues de saber qué eran o de recordarlos.

 

El aprisco era el lugar donde los pastores resguardaban de la lluvia a las ovejas cuando le daba por llover. También se daba el nombre de aprisco al rebaño. Ejemplos:

 

-Años hacía que no veía lo que vi el sábado: a un pastor con el aprisco camino de la majada.

 

-Mi abuelo, que fue pastor desde niño hasta que se jubiló, metía las ovejas en el aprisco cuando llovía, y él, aunque se calara hasta los huesos, se quedaba fuera para impedir que abandonaran el refugio.

 

Cabe reseñar que en otros pueblos de la provincia aprisco también se utilizaba como acopio: “Mi padre, que se dedica al comercio,  hace aprisco de aceite en cuanto oye que van a subirle el precio y no lo vende hasta que suba para ganarle algo más ”. “Si no encuentras la lana que buscas, vente a casa, mi madre aprisca todos los ovillos que le sobran y seguro que encuentras alguno que te sirva para acabar el jersey”.

 

Gracias por la visita y hasta pronto.