viernes, 6 de febrero de 2015

Escaspecido

¡Hola! Aquí estoy, con otra cateta: escaspecido, que quiere decir reluciente, limpísimo.
    Me la regalaba hace unos días una amiga farinata, es decir, de Ciudad Rodrigo. Confieso que yo no la tenía en mi agenda de palabras charras en desuso. Es imposible tenerlas todas. Hablaba de la fiesta de la ONCE donde lleva trabajando 35 años y decía así recordando con nostalgia los primeros:
    --Por entonces nos pagábamos los empleados el convite. Montábamos la corrobla –cateta que ya está en el mercadillo- en el salón de vendedores. La empleada de la limpieza y yo nos encargábamos de comprar la comida y la bebida, y como no podían faltar las tortillas, las hacíamos en casa nosotras mismas. La víspera por la tarde nos quedábamos las dosa preparar las mesas. A la misa íbamos todos, incluída Santa Lucía, porque la santa era de la ONCE, no de la iglesia. La teníamos en un cuarto de la agencia  todo el año. Unas veces la limpiaba ella, otras, yo, de forma que siempre estaba limpia, pero para la fiesta la limpiábamos entre las dos, y cuando ya la teníamos escaspecida, nos la llevaban a la iglesia para la misa.
    Al parecer, esta palabra, era muy utilizada por las madres, cuando con muchísimo cuidado limpiaban las cabecitas de los recién nacidos hasta dejarlas relucientes. Esto nos llevó a pensar que viene de quitar costras, caspa, etc, pero proceda de donde proceda, bien merece estar aquí.
    Gracias a mi amiga por brindármela y a ti por conocerla.
    Hasta pronto.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Espelde

  ¡Hola! Singular cateta la que traigo hoy al mercadillo: espelde, que significa garbo, salero. 
    Pero lo curioso de esta palabra es que se utilizaba y seguimos utilizando algunos pese a tratarse de una palabra de antaño, para decir de alguien que carece de estas cualidades, nunca para decir que las tiene.
    ¡Vaya espelde que traes! A ver si te espabilas, que hay faena.
    ¿Pero dónde querrá ir con ese espelde? Para trabajar ahí tiene que moverse mucho.
    O cambiamos de espelde, o no llegamos a tiempo.
    ¡Qué espelde traigo hoy! Parece que me han dado una paliza.
    ¿Que de dónde procede? Ni lo sé, ni se me ocurre; solo puedo confirmar que no está en el diccionario ¡y mira que hay palabras!
    Hasta pronto.