sábado, 2 de noviembre de 2019

Galgo y galgadas

¡Hola! Las catetillas que traigo hoy al mercadillo son la mar de dulces. Para empezar, galgo. No es un perro como puedes estar pensando, un galgo es un goloso. ¿Y qué es lo que hacen estos galgos para serlo? Pues está claro: galguear, es decir, comer golosinas, mejor dicho, galgadas o galguerías.

Los galgos pueden ser adultos, pero lo son sobre todo los niños; en cuanto pillan unos céntimos vuelan a comprar galgadas por mucho que sus madres les digan que se le van a caer los dientes. Pero cómo serán tan tontitas. Como si los niños no supieran que los dientes también se caen sin comer galgadas, además, cuantas más galgadas coman, antes reciben la anhelada visita del ratoncito Pérez, con lo que las amenazas sólo sirven para galguear más. ¡Pobrecillas!

Saludos.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Chambergo

¡Hola! Aquí me tienes, con otra catetilla: chambergo.

Bajan las temperaturas. Llueve. Cuesta aceptarlo, pero aunque estamos en octubre, es invierno, y para no pasar frío hay que coger el chambergo, o sea, el abrigo, aunque eso sí, siempre que no tengas que salir bien arreglado, porque el chambergo es un abrigo ya viejo o de trote.

Saluditos.

lunes, 28 de octubre de 2019

Mormera

¡Hola! Aquí estoy, con otra catetilla. En esta ocasión se trata de la palabra mormera. ¿La conoces? Pues toma nota porque con estos cambios de tiempo no tardarás en sufrir sus efectos, porque la mormera no es otra cosa que el malestar general (cansancio, sueño, dolor de cabeza, de articulaciones...) que anuncia un catarro o una gripe, como quieras llamarlo.

-No estoy mal, pero tampoco estoy bien, llevo tres días con una mormera que no tengo ganas de nada.

Saluditos.