martes, 10 de agosto de 2021

Dormir como un lirón

 

Bienvenidos a mi mercadillo: Después de unas semanas de ausencia, aquí estoy, con otra de mis catetillas. En esta ocasión me he decidido por una expresión: dormir como un lirón. La frase se ha utilizado en toda la geografía española, pero por aquí era tan usada que parecía de la tierra, y aunque ya no se oiga —por eso merece estar aquí— me atrevo a decir que es de las que más hablantes que conocen su significado tiene. Por esta razón y porque su sentido está claro, en lugar de ejemplos y explicaciones, os recuerdo su hermoso origen.

 

Frank Jiménez nos lo explica:

 

Efectivamente, la comparación es bastante aproximada para aquellos que dormimos mucho. El lirón es un roedor de tamaño y peso pequeño que cuando está despierto, come casi de todo. Varía su dieta según la estación del año. En verano puede alimentarse de flores, larvas y huevos de pájaro. Y en otoño se pasa a las semillas, bayas, frutas o nueces. Almacena gran cantidad de alimento en su nido y en el cuerpo para pasar el invierno.  La comparación con el dormir del lirón viene de que este animal hiberna profundamente una media de 7 meses al año!! Otra característica curiosa es que tienen la piel de la cola muy tupida y si algún depredador la agarra, la piel puede caerse para escapar vivos.

 

Según cuenta la leyenda, los lirones eran 7 hermanos cristianos que en el año 251, durante la persecución de cristianos por el César romano Decius, huyeron a una cueva cerca de Efesos y fueron emparedados vivos allí. Hasta que se abrió el agujero de la roca, en el año 446, se dice que estuvieron durmiendo durante 195 años y que después hicieron válida la prueba de resurrección después de la muerte.

 

Un milagro casi igual de grande son los animales a los que se denominó lirones grises, debido al nombre de aquellos cristianos. Estos lirones realizan desde finales de Septiembre hasta principios de Mayo, un sueño hibernal que dura 7 meses. Pero también en verano permanece despiertos sólo unas pocas horas por la noche. A finales de Julio, duermen desde las tres de la madrugada hasta las diez de la noche, es decir, ¡¡¡19 horas al día!!!

 

Durante su sueño hibernal ponen al mínimo sus constantes vitales, de este modo, un lirón gris que en verano come a diario 150 gramos de comida, desgasta sólo 0`2 gramos de grasa del cuerpo.

 

Hasta pronto, si no me da por dormir como un lirón, que con estos calores…