sábado, 26 de junio de 2021

Cantamañanas

Bienvenidos a mi mercadillo. Aquí estoy, con una catetilla de las más afortunadas: cantamañanas,  Que son las personas informales, fantasiosas e irresponsables.

 

La califico de afortunada porque es de las pocas palabras que salieron del pueblo, llegaron a la ciudad y se animaron a recorrer mundo y, como son más a usarlas que otras, se resiste a quedarse dormida para siempre.  

 

Su origen hay que buscarlo en los siglos de oro (siglos XVI y XVII). Durante esta época, se popularizó el uso del adverbio “mañana” para mostrar desacuerdo o contrariedad con lo que se decía. Si se le pedía a alguien hacer algo que no deseaba hacer, reaccionaba diciendo:  “¡Mañana!”. Entonces se le respondía: “¡Ya cantó “mañana”!”.

 

Ejemplos:

 

-Si quedas con Ramón a las cinco y a y cuarto no ha llegado, puedes marcharte tranquilamente, es un cantamañanas con la especialidad de dar plantones.

 

-Si Araceli te ofrece su apartamento de Benidorm para pasar unos días, no le hagas ni puñetero caso, cuando le pidas las llaves te dirá que lo tiene ocupado y para la próxima vez te dirá que lo tiene en Murcia o dónde se le ocurra porque como todos los cantamañanas presume de lo que no tiene.

 

-Con Alfredo no te comprometas para ningún asunto, es un cantamañanas, y ganarás huyendo de él.

 

Fiarnos de los cantamañanas es pues perder tiempo y categoría.

 

Gracias por la visita y hasta pronto. 

viernes, 25 de junio de 2021

No estar para meterse en dibujos

Bienvenidos a mi mercadillo. Aquí estoy, con otra catetilla: no estar para meterse en dibujos: en cosas complicadas que dejaron de ser útiles.

 

De niños, bien, mal o regular todos dibujamos, sin duda porque todo nos gusta, todo nos divierte, todo nos entretiene, y nos sobra energía. Con los años todos nos vamos cansando de perder tiempo en cosas que exigen esfuerzo y encima no son útiles. Por ejemplo un bordado complicado, una tarta laboriosa o cambiar la decoración del salón cada dos por tres. A este tipo de cosas se las llamaban dibujos, y de ahí debieron surgir frases como “Ya no estoy para meterme en dibujos”, “Ganas tienes de meterte en dibujos” o “Deja de meterte en dibujos que ya no vale la pena”.

 

Sigamos pues dibujando palabras que por útiles y bellas nunca cansa dibujarlas.

 

Gracias por la visita y hasta pronto.