sábado, 9 de mayo de 2015

Enguerar

¡Hola! Aquí estoy, con otra cateta, enguerar.
 Puede que en otras zonas de España se use, mejor dicho, se usara, con otro significado, en los pueblos salmantinos se utilizó siempre con el sentido de perder el tiempo para no hacer algo, enredarlo como pretexto.
 Vamos, deja de enguerarme con tus historias que tengo prisa, y el reloj no espera por nadie.
 Pensaba hacer una tarta pero al final me engueré con otros platos en la cocina y no la hice. 
 Deja de enguerar en otras páginas y entra en mi mercadillo si no quieres perder el tiempo. ¡ja, ja, ja!
 Gracias.

domingo, 3 de mayo de 2015

Irse a Extremadura

 ¡Hola! Me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que la cateta que hoy dejo en mi mercadillo ya no la conoce nadie, ni en Salamanca capital ni en toda la provincia.
    Se trata de la expresión irse a Extremadura, que no quiere decir, como puede suponerse, viajar a la entonces región vecina. Ni mucho menos. Irse a Extremadura es una expresión que utilizaban los salmantinos de ciertas zonas rurales para decir que se iban a la cama, a dormir, pero solo en las noches de invierno, nunca en las de verano. Te cuento:
    Sobra decir que los inviernos extremeños son más cálidos que los salmantinos. Hubo un tiempo en el que no pocas personas de Salamanca pasaban los inviernos en Extremadura, sobre todo en la provincia de Cáceres, por razones de trabajo: pastores que se desplazaban con sus rebaños, carboneros que iban a hacer cisco, familias enteras que iban a recoger algodón, tabaco y lo que hiciera falta para ganar un dinerillo que las bajas temperaturas impedían ganar aquí. A pesar de que solían vivir en chozas pasaban menos frío que en sus casas pues es sabido que las casas de aquellos años no estaban preparadas para defenderse de las fuertes heladas. Fueron estas personas sin duda las que empezaron a utilizar la expresión irse a Extremadura por irse a la cama, o lo que era igual, a un lugar más cálido.
    Creo que esta expresión nunca figuró en el diccionario. Dudo que algún extremeño la conozca. Ni siquiera fue utilizada por la mayoría de salmantinos, era patrimonio de las familias que se dedicaban a la trashumancia y oficios similares. Pero si me equivoco y tienes conocimiento de ella, dímelo por favor, te quedaría muy agradecida.