jueves, 8 de marzo de 2012

Espiga y espigar

¡Hola! Hoy vengo con dos catetas tan valientes que para los de casa no necesitan presentación: espiga y espigar.
La espiga era, es y seguirá siendo a juzgar por su buena salud, el dinero que en las bodas dan los invitados a los novios como regalo, y espigar, claro está, el hecho de darla.
Las llamo valientes porque ni la cultura ni la incultura han sido capaces de arrinconarlas. Al contrario. Nacieron en el pueblo, en el pueblo se criaron y en el pueblo vivieron y envejecieron, pero con los años, seguramente cuando las bodas dejaron de celebrarse en las casas para hacerlo en los hoteles de la ciudad, empezaron a viajar con tanta naturalidad que todavía hoy, en todas las bodas, absolutamente en todas, al final del banquete, los invitados desfilan ante la mesa nupcial para espigar y los novios, radiantes de felicidad, recogen la espiga.
¡Enhorabuena!
Añadir además que el conjunto de todas las espigas también es llamado la espiga.

4 comentarios:

  1. hola que tal soy búmer y estoy realizando la prueba que me pediste por skype un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Jesús, me encanta esta sección, si te parece podemos compartir también palabras catetas extremeñas, con el mismo respeto por supuesto, y que seguro que nos has oído decir. En este caso, en nuestra zona, tenemos el término "manzana" y "dar la manzana", en retroceso, el pobre, por el auge de los números de cuenta corriente de los novios impreso en las invitaciones...
    Enhorabuena por poner en marcha esta idea!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias. De eso se trata, de que además de mis catetas, figuren en este blog las de otras tierras. La manzana en Cáceres, que equivale a la espiga en Salamanca, es una hermosísima palabra que afortunadamente sigue viva y llena de salud, la diferencia entre ambas es que espiga tiene su verbo: espigar, y de manzana no surgió el verbo manzanear, simplemente se da o se recoge la manzana. Y por cierto, estoy deseando darle la manzana a alguien.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita