domingo, 4 de agosto de 2013

No tener pariente pobre

¡Hola! Aquí me tienes, con una expresión preciosa: No tener pariente pobre. Se decía por estos lares de las personas o familias que gastaban el dinero sin miramiento alguno, como si fueran ricos sin serlo, a veces llevadas por una generosidad desproporcionada, a veces por la condición de despilfarradoras. Ejemplos: Ya deben haber cogido la herencia del abuelo porque no tienen pariente pobre, es decir, gastaban con alegría, incluso en cosas que no eran necesarias. A ti hay que darte el dinero contado porque no tienes pariente pobre, es decir, se lo gastaba en cualquier cosa y con cualquiera. Esta expresión está más muerta que viva, pero no me atrevo a pedirte que me ayudes a resucitarla: no están los tiempos para no tener pariente pobre, ni por ser generoso, ni por ser despilfarrador. Pero sí te pido que la conozcas que ya vendrán tiempos mejores.

4 comentarios:

  1. Los guesped y la pesca a los tres días apesta.
    Se dice mucho por la comarca Campo Arañuelo (Valdehúncar) Cáceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa expresión y además verdadera, pero como unas palabras nos llevan a otras ¿qué son los guesped? Me lo han preguntado pero no sé responder.

      Eliminar
  2. Helita Vialás Encinalsábado, agosto 17, 2013

    Disculpas. La palabra no es guedes, es huéspedes. Así pues: los huéspedes y la pesca, a los tres días apestan.

    ResponderEliminar
  3. Todos nos equivocamos. También yo en la respuesta. No es una expresión, es un refrán. ¿De acuerdo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita