domingo, 26 de diciembre de 2021

Andar como Pedro por su casa

¡Hola! Bienvenidos a mi mercadillo. Aquí estoy, con otra expresión… digamos mediocatetilla: andar como Pedro por su casa, es decir, con demasiada confianza, con una familiaridad que no corresponde, por lo que se le aplicaba, y, aunque ya muy poco, se les sigue aplicando a personas maleducadas, molestas, entrometidas.

 

Datos del origen de la frase:

 

Se cree que el dicho originario es “entróse como Pedro en Huesca”, refiriéndose a la victoria de Pedro I de Aragón en Huesca durante la Batalla de Alcoraz

(1094) contra las tropas musulmanas que ya tenían matado al rey Sancho Ramírez (Sancho I de Aragón o Sancho V de Pamplona). Fue una victoria impensada

después de la muerte del rey, por lo que elogiaron la desenvoltura de Pedro I en esta batalla acuñándose la frase “entróse como Pedro en Huesca”.

 

 Esta expresión ha sufrido varias derivaciones a lo largo de los años, alejándose de su significado original y positivo, y aunque puede decirse que se conoce en toda España y parte del extranjero, en pocos lugares se habrá repetido tantas veces como por aquí, razón por la que merece este lugar. ¿De acuerdo?

 

Hasta la próxima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita