sábado, 25 de febrero de 2012

Darle en las mataduras

¡Hola! Acabo de hablar con una amiga de la palabra mataduras. Según ella, su abuela, también de un pueblo salmantino, usaba la expresión darle en las mataduras, es decir, decirle a alguien algo con la intención de herir su amor propio, su orgullo, su dignidad. ¡Vamos!, darle donde más le duele, para que se fastidie.
Queda claro pues que viene de una palabra con mucho sentido común. ¿Hay algo más molesto que el que te hurguen en una herida? Por esto está bien que la conozcamos, pero usarla, mejor no hacerlo, darle a alguien en las mataduras es algo que sólo podemos hacer con mala intención, y está bien que nos apropiemos de las palabras que se inventaron para los animales, pero de las conductas propias de ellos…

1 comentario:

  1. He estado este fin de semana jugando con los viejos de mi pueblo a las cartas, me han ganado y de paso les he escudado sus historias algunos "chochean" que da gusto pero pensaba que haré yo cuando tenga 80 primaveras, sigue con tus palabras caretas para que no se pierdan nunca. Hesita

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita